PRACTICA DE REFUERZOS LEÓN DE GREIFF

Agosto 11- 15 del  2014

Contextualizándonos con la institución, los estudiantes y los maestros…

Un nuevo comienzo, con nuevos estudiantes, en una nueva institución y nuevos aprendizajes didácticos…
El nuevo trabajo con esta población tan vulnerable al contexto social en el que se encuentra, hace que los niños no deseen estudiar de igual manera, pero al experimentar con nuevas personas en el aprendizaje hace que ellos se interesen por aprender lo nuevo que se les trae a clase.

Un encuentro más, con estudiantes que necesitan y aprecian nuestra labor en cada una de la clase, con bienvenida de celebración, alegrías y felicidades expresadas cada uno de estos niños nos demuestra que aprecian nuestra llegada a la institución.
Fue muy significativo para mi esta bienvenida  y experiencia en esta institución, ya que tienen muy buenas referencias de la Normal, porque nos halagaron demasiado, haciéndonos sentir como si fuéramos unas princesas ya súper bien formadas de la normal.

El lugar es muy acogedor, ya que nos brindan todos los espacios para aplicar lo que llevamos para la clase, la atención es súper agradable, nos tratan como cualquier practicante nueva desea.

Yo sinceramente me siento muy contenta en el lugar, ya que nos son espacios nuevos de aprendizaje enseñándoles a distintos niños que requieren de refuerzos o empujoncitos para no quedarse este año.


REFLEXIÓN: Al llegar a un obstáculo, conviértalo en una oportunidad. Es de usted la elección: superarlo y ser un ganador, o verse superado y ser un perdedor - Mary Kay Ash





Agosto 22 del  2014
Juegos mentales…

Descripción: http://enbuscadeantares.files.wordpress.com/2013/10/colores-palabras1.jpg?w=500Al escuchar el nombre de juegos mentales, da mucho a pensar pero de eso que pensamos nosotros será que también piensan los niños, yo me pregunte esto al realizar dicha planeación de clase.
Y lo mejor es que si ellos lo toman también por el modo bueno, ya que el JUEGOS dice que van a jugar y se van a divertir y MENTALES les dice que tienen que pensar para poder jugar bien y ganas, esta fue una de las respuestas más certeras e inteligente que tuve hoy.  Y si como bien lo dijeron y es muy cierto, los juegos mentales son destinados para que utilicen la mente con más facilidad que son los juegos para que así interioricen más fácil el aprendizaje y las diferentes maneras de aprender.

Esta semana nos divertimos muchísimo con ellos, ya que les gusta ir con nosotras a refuerzo, jugar con nosotras, hablar con nosotras, y pues han demostrado buen empeño por los refuerzos, porque hacen las tareas, responden bien en el aula; mi compañera y yo vemos que ellos son niños muy inteligentes, les falta un poco de dedicación pero son atentos, responden a lo que deben hacer y se les pide hacer y además cumplen muy bien con las tareas.

Pienso que no debemos de juzgar a los estudiantes tan fácilmente de que son malos estudiantes, porque eso es lo que se van a grabar y lo van a empezar  a ser, y si por el contrario los malos somos los maestros que no sabemos enseñarles a nuestros estudiantes, o si solo nos preocupamos por llenarlos de conocimiento pero no nos ponemos a pensar en que realmente están y estamos nosotros mismo mal y que debemos de practicar y fortalecer entre todos.  Es por esto que cada día decido pensar en mi labor docente y reflexionar sobre ellos.


REFLEXIÓN: “pensemos en nuestros estudiantes antes de cualquier otra cosa, pero también pensemos y reflexiones en cómo les estamos enseñando cada día lo que necesitan aprender para seguir adelante, no es solo llenarlos de vacíos, sino que poco  a poco llenarlos que poquitos conocimientos pero significativos, hoy no necesitamos cumplir con planes y currículos de clase, sino lo que necesitamos es enseñarles poco pero sustancioso.






Septiembre 01- 05 del  2014
Comprendo lo que leo

Esta semana decidimos practicar comprensión lectora,  pero no solo es de leer o escuchar leer a los compañeros, sino que porque el contrario inventamos cuentos a través de imágenes, respondimos preguntas de acuerdo con lo que leímos, dibujamos y así.

El día lunes nos prestaron la biblioteca, allí fuimos y en una mesa de junta nos sentamos todos, para iniciar tome un libro de imágenes y empezamos todos a decir lo que veíamos, luego de esto creamos entre todos una historia de lo que habíamos visto y que nos había parecido, ya para concretar esa actividad los pusimos a que cada uno creara  una historieta muda de imágenes, a todos les encantó la idea porque de igual manera lo realizaron hermoso, colorido, con imaginación y con muchas secuencia de imágenes, trabajar esto fue un éxito… pero no solo quedo acá la actividad del día, también leímos varios libros y todos debían de colocar mucho cuidado, porque a cada uno le tocaba contar en el cuaderno que habíamos leído, el autor, el título, lo que paso y los personajes. Muchos hicieron tareas excelentes.

También el día viernes trabajamos con lecturas pero de ellas debían de realizar actividades como preguntas, completar cuadros y unir parejas, desde la lectura  “el tiempo”,  se les preguntaron algunas cosas que vimos muy claras desde la lectura, pedimos realizar el dibujo del cuento mientras revisábamos cuadernos, y que notas tan buenas las que sacaron la mayoría, porque si se nota que les gusta trabajar los refuerzo con nosotras.


REFLEXIÓN: “el placer de ser docente no va en cómo nos sintamos porque si, sino que va desde como nos hagan sentir nuestros estudiantes a lo largo de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario