25 DE JULIO DEL 2013
¡UN DÍA EMOTIVO Y ESPLENDIDO!
Al ingresar a la
nueva institución correspondiente para realizar la práctica pedagógica, me sentí
un poquito asustada pero sin embargo estaba súper emocionada por empezar a
realizar esta practica pedagógica. Me correspondió el Instituto Educativo
CEDER, en el grado 1 Metodología Geempa, con la profesora titular Johana Muñoz.
Creo que a todas mis compañeras y a mi nos consumían los
nervios al no ingresar pronto a las aulas a conocer nuestra población. Un
tiempo después, logramos empezar a recorrer el lugar en el cual seguiríamos
perteneciendo en nuestra práctica todos los jueves del resto del año.
Finalmente llegue y conocí el sitio en el que se encontraban
los niños, quienes son mi población a trabajar y aprender; no creí que fuera a
ser mas bueno de lo que me imaginaba, porque ya sabían que llegaba la nueva
profe al salón y que se debían comportar súper bien con ella; al llegar al
salón de clase y conocer en el espacio que compartían a diario me sorprendí
mucho, porque es muy agradable, limpio y acorde con ellos.
Mientras los chiquitos estaban en clase de teatro, logré
compartir con la maestra titular sobre todo los niños, cómo debe de ser el
trabajo con cada uno de ellos y además de profundizar mas el trabajo con
metodología Geempa, que apenas tenia como un abrebocas sobre el cómo se traba y
el por qué se trabaja.
En el momento del descanso alcance compartir con ellos,
intercambiar ideas y además contarles algo de mí y de mi proceso de enseñanza-
aprendizaje con ellos y las demás prácticas que debía de realizar. Me
demostraron que son muy entendidos para
comunicarse y captar las ideas de los demás y que es por eso que se les debe de
exigir en el momento de trabajo.
Los chiquitos realizan unos trabajos extraordinarios y
súper entendidos para sus edades y trastornos; al conocer el diagnostico de
cada uno de ellos, entendí que tengo una población leve por la cantidad, pero
difícil por los problemas que se presentan allí. Ellos se acogieron muy fácilmente
a mí y así comprendí que la mayor fortaleza es mostrarle confianza y amor a
cada uno de ellos.
REFLEXIÓN: “la confianza y el amor que se muestre hacia la
inclusión, hace que logremos ser maestros en educación diversa, para atender y
ayudar a nuestros chiquitos con todo tipo de discapacidad”.
1 DE AGOSTO DEL 2013
CONOCIMIENTOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS NUEVOS
Que hermoso es saber que los niños te vean ya como la
profe, es maravilloso sentir la sensación de compartir con niños nuevos y
vulnerables ante la sociedad, y saber que nosotras como las profes vamos a
contribuir y ayudarlos a mejorar su aprendizaje.
La experiencia mas hermosa que he tenido con ellos hasta
el momento fue haber compartido con ellos un lindo detalle y conversar sobre lo
que les gusta, con quienes les gustan compartir y que les gusta hacer. Todo son
hermosos pero el niño avión es una ternura, me encanta como se expresa, como
celebra los logros que obtiene y como ayuda a las demás niñas cuando lo
necesitan. Se que el siempre estará en el aula para alegrarme la mañana y el
día por completo.
También al darme cuenta que ellos actúan sin pena, sin
hablar de los demás, logré aprender que es de verdad querer sinceramente a los
compañeros; se sintieron muy felices cuando les entregué el hermoso detalle que
les llevé y que se dieran cuenta que los había realizado con amor.
La inteligencia de cada uno de ellos es tan diferente,
pero es tan extraordinario que cuando uno aprovecha lo que saben se logra
ayudarlo en sus aprendizajes no de una manera estricta sino de una manera
tierna y lúdica.
Al trabajar por primera vez en didáctica GEEMPA, aprendí
que todos los juegos se hacen con un fin; que obtengan un aprendizaje
significativo, y es mas significativo para uno como maestra cuando se logra
trabajar en el.
REFLEXIÓN: “El aprendizaje de cada uno de nuestros
niños inclusivos nos enseña que a todos se les puede enseñar con la misma
ternura, dulzura y principalmente con
amor, para lograr que así se logren grandes aprendizajes para la vida”.
REFLEXIÓN: “Al dejar expresar a los chiquitos lo que quieren y su
amor por los demás, se hacen grandes abras, una fiesta para ellos representa
unión y amor y mas organizada por ellos, sienten mas satisfacción y felicidad”.
22 DE AGOSTO DEL 2013
NUESTROS PEQUEÑOS PASOS EN LOS NÚMEROS
Inesperadamente la maestra titular del grupo se enfermó,
la tuvieron que operar entonces quede a cargo del grupo, mi primera experiencia
en inclusión con el grupo sola pero con la ayuda de la maestra de transición
con bases Geempiana, pude elaborar y desarrollar la guía planeada pero con
algunas dificultades de tiempo, pero con la fortuna de que se puede aplicar en
la próxima sesión de clase con ellos, ya que es la aplicación del tema que
estamos viendo de los números.
Para mi experiencia laboral y de proceso de formación,
fue muy significativo estar en el grupo a mi cargo, bueno con ayudas de la otra
profe, pero todo el tiempo fue toda sola, y sentir que los niños ya no te miran
como una persona nueva, sino como la profe que les enseña los números.
Bueno, es hermoso ver que al brindarle confianza al niño
sabemos que todo va a ser mas maravilloso y exitoso en el aprendizaje de los
dos (estudiantes y maestra en formación).
REFLEXIÓN: “la confianza
es el primer elemento que hay que brindarles a los alumnos para que se apeguen
a ti y logres ver que ellos son un amor
y una ternura que hay que contribuir en su aprendizaje (siempre demos la
confianza a nuestros estudiantes para que ellos así mismo confíen en ti)”.
29 de agosto del 2013
PARA COMPARTIR TODOS
Que lindo haber compartido con ellos tantos días, estar
junto a ellos me ha enseñado muchas cosas de la vida y de reflexionar sobre
ella. En este día no pude realizar los ejercicios que tenía pensados, pero de
todas formas interactúe con ellos y los anime para la bienvenida de la profe
que esta enfermita.
Lo importante y mas significativo es el apegue que se
creo entre los niños y yo, y saber que fue en muy poquito tiempo y que fue muy
especial, ellos al llegar todos los días y verme sabían que yo los iba a seguir
acompañando y mas cuando empezaron a saludar o a despedirse con amor que era
con abrazo y pico.
¡Jumm! Que hermosos son.
Compartir con ellos es lo más especial que me ha podido
pasar en este poquito tiempo de práctica, porque de la misma hermosura que son
y con la ternura que lo tratan a uno hacen que cada día nos enamoremos más de
ellos y de esta profesión.
REFLEXIÓN: “los momentos mas grandiosos son aquellos
que se comparten con las personas mas grandiosas e importantes de nuestra
profesión, o sea, nuestros estudiantes”.
05 de septiembre del 2013
GRAN FIESTA DE BIENVENIDA
Este día para recibir a la profesora
Johana de su incapacidad, los chiquitos decidieron organizar con migo una
fiesta sorpresa para demostrarle que si nos había hecho falta y si la queríamos
mucho.
El día esperado por ellos. Llegamos y lo primero que me
dijeron fue ¡profe organicemos pues la fiesta! Y yo para colaborarles le hice
el cartel grande de bienvenida y la poesía a la maestra. Ellos se encargaron de
marcar el cartel con una huella de la mano y su nombre, también organizaron la
mesa central, las frutas, el mantel, inflar las bombas; todos se sentían muy
orgullosos por que cada uno había colaborado en algo para esta fiesta.
La llegada de la profesora, todo los niños y yo nos paramos detrás de la mesa central y
uno se encargó de entrarla con los ojos tapados. Fue súper emocionante para
ellos, además de que ellos habían realizado todo el trabajo. La recibieron con
unas palabras hermosas de bienvenida, para luego decirle la poesía en coro.
Luego de esto hicimos la mejor parte para ellos, que fue el compartir de
frutas, uno se quiso irle a llevar las frutas
a la maestra y entre los chiquitos se compartieron una fruta con un abrazo y un
beso.
Ester día fue lleno de emociones para ellos y nosotras
como maestras, porque al verlos contentos a ellos, nosotras nos sentíamos aun
mejor.
12 de septiembre del 2013
JUGANDO CON LA
COCINA DE MAMÁ
Un momento del día fue llamado “jugando con la cocina de
mama” ya que los chiquitos debían relacionar y hacer conjuntos de números con
lentejas. Entonces decidí hacerles preguntas sobre las lentejas y la cocina, en
ese momento me hablaron todo lo que conocían sobre cómo las mamas hacían las lentejas, cómo
se las comían, además que me contaron que
ellos estaban aprendiendo a hacerlas
y que entonces como en este día las estaban utilizando para aprender conteo y
conjuntos, entonces que cuando la mama hiciera lentejas las iban a seguir
contando y haciendo conjuntos para los diferentes integrantes de la familia y
que el papa por ser el mas grande le iban a dar el numero mayor que es 9 y
ellos al ser los menores que iban a comerse el numero menor que es el 1.
Fue excelentemente hermoso ver como asocian todo lo
cotidiano o contexto familiar con la clase de matemáticas, y más aun saber que
si les gusta la clase y todo lo que aprender en ella.
Me encanto ver como cada día le encantaban mas las
estrategias que les llevaba a cada clase para que aprendieran los números de
diferentes formas, y mas ver como ellos lo disfrutaban y se sentían bien con lo
que yo los colocaba a hacer para que repasaran de diferentes maneras y que de
ellas hicieran cada vez mas conocimientos para su vida diaria.
REFLEXIÓN: “Estos chiquitos como a otros les gusta es
aprender con lo que pueden tocar, sentir y experimentar, ellos lo demuestran
cuando saben para que sirve las cosas que se les brinda para su mejor
aprendizaje”.
Hoy quise
sorprender a mis niños con nombres nuevos y llamativos para los diferentes
momentos del día. Ellos sorprendidos me decían: pero… qué juego es ese; ellos
ya lo sabían pero al cambiar el nombre se confundían.
19 de septiembre del 2013
NOMBRES SORPRENDENTES
Íbamos a jugar dedito caliente, es el nombre popular que
ellos conocen pero yo les cambie el nombre por “juguemos dedos de fuego” y hay
mismo… qué es eso… qué chévere; y así se fueron pasando los demás momentos del
día, con sorprendentes nombres que ellos no conocían pero si llamaban su
atención.
Se que al seguir
con esta estrategia cada uno de ellos se va a sorprender mas y va a querer
participar mas y mas en clase y en las actividades propuestas.
REFLEXIÓN: “la clave para llamar la atención de cada
chiquitos es lograr innovar actividades y hasta nombres en cada uno de ellos,
eso los motiva a participar con ganas y a hacer las actividades cada vez mejor”.
Un
estudiante nuevo, me dejo: ¡ profe todo se ponen contentos cuanto usted
viene a dar clase porque usted es una
buena profesora ! En ese momento me quede paralizada porque fue muy hermoso
tener esa imagen ante los niños, y saber que los otros se sentían bien al yo
llegar a dar la clase.
REFLEXIÓN: “Estos pequeños o grandes momentos son los que mas nos
llenan de fortalezas para nuestra formación, solo es de saber controlar y
tratar de la mejor manera posible”.
03 de octubre del 2013
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
El día de hoy los niños entraban a estudiar a las 9:00 am
pero llegaron unos niños mas temprano, entonces al compartir con ellos, me sentí súper bien y contenta
porque se expresaron conmigo de una manera agradable, en confianza y más aun en
sus sentimientos.
Al llegar los otros niños, se colocaban felices al ver a
la profesora nueva. Pero no todo es tan hermoso como parece, a un chico no se
le había dado la pasta, entonces empezó a volarse o salirse, a pegarle a los
compañeros, o molestar a todo mundo ¡no! Me sentí desesperada, angustiada y de más. Hasta que
finalmente le dimos la pasta, no se calmó del todo pero menos mal se controlaba
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario