SEMANA DE INDUCCIÓN
21 DE ENERO DEL
2013
LA BIENVENIDA
Considero que este
día fue muy importante y significativo para mí, me sentía con muchos
sentimiento encontrados, quería conocer rápido el grupo 2*4. Al conocer al profesor Héctor Benito Parra me
alegre más porque él brinda mucha confianza a sus practicantes como en este
caso mi compañera Daniela Duque y yo; al llegar este día me sentía muy nerviosa
pero más contenta que nunca porque sabía
que el grupo que me asignaron era para el resto del año.
Este primer día me
pareció muy significativo cómo se adaptaron tan fácilmente a nosotras, y más
cuando el profesor Benito nos dio la
noticia que se retiraba del grupo, mi
compañera y yo nos sorprendimos al máximo; saber que por el resto de la semana
el grupo 2*4 iba a querer a cargo de
nosotras. Pero sin embargo nos mostramos serias y amables ante el grupo, porque
teníamos que demostrarles quién era la autoridad. Al darles confianza, amor
y libre expresión le demostramos al
grupo que íbamos a seguir trabajando bueno por el resto de la semana y el resto
de los martes de gerencia.
Les mostramos,
socializamos y dimos a cada uno de los estudiantes y de nosotros como maestros
una escarapela diferenciar mejor,
también a cada uno de los niños con el respectivo color de la escarapela
(verde – azul) les dimos una cintica como manilla para la mano; les expusimos
la cartelera de bienvenida y junto a ella les brindamos un pequeño compartir
que era un bombón y les cantamos la
canción de bienvenida para ambientar el momento, seguido de eso socializamos los nombres de
cada uno y junto a eso unas lindas palabras de
ánimo para el grupo.
REFLEXIÓN: “mostrarles
y brindarles confianza, alegría y motivación a los estudiantes, ayuda a que su trabajo escolar sea más
placentero y divertido para ellos". Jackeline Quintero G.
22 DE ENERO DEL
2013
DÍA DE NORMAS
Preocupadas y angustiadas por la
ausencia del directo de grupo (Benito Parra), creíamos que todo iba a ponerse
mal o duro para nosotras pero fue todo lo contrario. Les platicamos las reglas, implementamos los requisitos necesarios para
estar dentro del salón de clase y para ellos debíamos cumplir las reglas.
Para mí en este día
lo más significativo fue como los niños
se acoplaron tan fácilmente a las reglas del salón y ver cómo era con su
comportamiento con nosotras las practicantes pero les mostrábamos a ellos que
en ese momento éramos como sus directoras de grupo.
Y más cuando las
maestras pasaban y nos decían que rico
que ese grupo este juicioso sabiendo que el año pasado eran de los peorcitos
que no se que, para mí este grupo comento con el pie derecho y con ganas de
salir adelante y de cumplir con las reglas del salón y todo lo demás que
contenía el aula de clase o la institución.
REFLEXIÓN: “con
cariño y amor debemos mostrarle mano dura a los niños para que así no tengamos
problemas después con la disciplina y el orden del salón". Jackeline Quintero
23 DE ENERO DEL
2013
LAS BUENAS
DINÁMICAS
Hoy fue un día en
el que me siento orgullosa tanto del grupo como de nosotras las practicantes, porque para ser el grupo
que mas molestaban por indisciplinado nosotras los hemos a ayudado con
esfuerzo, dedicación y disciplina a que sean unos de los mejores grupos de la tarde y mas por que no tienen la
presencia de una mano dura y firme como lo es un directo de grupo, en este caso
nosotras con mano dura pero principalmente con ternura y amor les hemos
demostrado autoridad.
Es muy
significativo ver como los estudiantes aprender por medio del juego y de
dinámicas, nos fuimos para el patio a practicar memoria con ellos con
diferentes juegos o dinámicas como ritmo, el gato y el ratón, ente otras; para
ellos es emocionante salir al patio a hacer diferentes cosas que no sea
simplemente en el salón de clase copiando y ya, además sin ellos saber les
teníamos preparado para el día siguiente una actividad extraordinaria.
Además aprendí que
a los niños hay que decirles las cosas claramente como me lo enseño una
maestra, tocándolos para que se aprendan el numero que les fue asignado, por
que al principio os estaba señalando y nos me prestaban la atención suficiente
y aprendí la nueva y mejor técnica para además llamar mejor su atención.
REFLEXIÓN: “para el
buen control del grupo es necesario una buena preparación de clase y una
dinámica de mas para la motivación o intermedio de la clase para captar su
atención”. Jackeline Quintero G.
24 DE ENERO DEL
2013
DÍA DE DIVERSIÓN
Para este día les
teníamos prepara en la guía del día ósea, la del gobierno estudiantil una buena
y divertida dinámica porque no teníamos claridad todavía sobre quien iba a
quedar a cargo del grupo o que entonces
quisimos hacer otras actividades de mas para la guía, del gobierno estudiantil
de la guía del dimos la teoría pero les hicimos unos juegos súper buenos.
Es muy
significativo ver como hasta para los juegos los niños se toman enserio el rol
de líder y de pequeños maestros, para ellos es muy importante tanto ser líderes
como tener lideres.
Un niño con
excelente perfil de líder es muy lindo ver como los demás compañeritos lo ven
de tal manera, en tan solo un juego como el rey manda o la voz del líder y
muchas más actividades estimulando lo aprendido de un líder y los comités.
REFLEXIÓN: “darles
la oportunidad a todos de ser lideres es estimular la habilidad que tienen de
ser capaces de ser la autoridad de un grupo grande y más por la cual están en
la normal de Manizales”. Jackeline Quintero G.
25 DE ENERO DEL
2013
DIVERSAS
PREOCUPACIONES
Hoy salimos del salón de clase con muchas
preocupaciones, porque notamos en toda la semana como muchos de los estudiantes
no tienen buena agilidad en la letra, o no saben escribir bien o muchas cosas
así, mandamos muchas notas a la mayoría de los
niños del grupo en el cuaderno para los papas para que en el fin de
semana le practicaran mucho la escritura a los niños en casa.
Fue hermoso ver
como los niños se adaptaron tan fácilmente a nosotras como practicantes y no
querían que nos fuéramos del grupo, porque obviamente les contamos que ya el
lunes empezaban con profesor o profesora nueva y todos entonces fue
significativo sentir el amor de ellos hacia nosotras por que nos decían que no
nos fuéramos que siguiéramos con ellos todo el año y pues nosotras les
explicamos que era que nosotras teníamos que estudiar y todo y que volveríamos
los martes de gerencia con ellos.
Fue preocupante por
mi parte de cómo fueran a acoger a la nueva maestra titular porque ellos
estaban muy adaptados a nosotras y a nuestras reglas del salón de clase y de mas, les recomendamos mucho que les íbamos a
colocar cuidado de cómo era el comportamiento
con la otra profesora.
Para el día lunes
ya les habían definido la maestra y quisimos hablar con ella pero no se nos fue
posible por el diferente manejo de horarios.
08 DE JULIO 2013
DE REGRESO A CLASES
Para este día tan significativo tanto para mi como para
los niños porque nos volvíamos a ver después de unas largas y deliciosas
vacaciones, me sentí súper bien con el apoyo de la maestra titular, aunque fue
triste para los niños por que se alejo de nosotros mi otra compañera en
formación, los niños se sintieron tristes por un momento, pero los motive mucho
diciéndoles que de todas formas la íbamos a seguir pasando genial los siguientes
martes de autonomía escolar, además de que les di un preámbulo de lo que íbamos
a trabajar todo el día y les pareció súper interesante y durante el desarrollo
de dichas actividades a ellos se les notó la alegría y las ganas de jugar
aprendiendo.
Me entusiasmo mucho durante el día y al ejecutar las
actividades de bienvenida con ellos ver la forma en la cual la maestra titular
se intereso por ver mi trabajo y por enseñarme muchas estrategias que utiliza
ella para la concentración del grupo, evitando esparcimientos y
desconcentraciones de muchos.
El trabajo del día lo evalué muy significativo tanto para
mi como para los niños en la forma y las estrategias en las cuales aprenden,
además del interés que hay que demostrarles a ellos que se tienen para compartir
con ellos y mas un primer día de clases después de vacaciones.
Ellos se sentían muy motivados por que sabían que al
empezar bien es porque vamos a continuar bien durante el resto del año, y
considero que para ellos fue un inicio genial lleno de actividades lúdicas de
aprendizaje.
La experiencia de verlos sonreír y con ganas de seguir
jugando, con la energía activa todo el tiempo me hace sentir que es fruto de
una excelente planeación y ejecución de actividades lúdicas.
REFLEXIÓN: “para un buen desempeño de los
niños durante los periodos, hay que tener en cuenta la forma en la cual los
recibimos después de vacaciones, porque a ellos hay que de nuevo motivarlos a
continuar con sus aprendizajes y ayudarlos a concentrarse de nuevo en los
trabajos del aula”.
16 DE JULIO DEL 2013
SENTIDO DE PERTENENCIA
Hoy tuve un reto muy grande, estar con el grupo sola, al
principio y días antes me sentí como arriesgada, confundida y hasta con temor
de que no fuera lo mismo estar acompañada a sola.
Pero me sorprendí con el comportamiento todo el día de los niños, porque estuvieron
muy juiciosos, se adaptaron y realizaron la guía de sentido de pertenencia por
mi colegio súper bien, además de que les gustaron las actividades planteadas
porque demostraron mucho agrado y satisfacción mientras la iban desarrollando.
Además incorporaron la guía planteada de sentido de
pertenencia con la cotidianidad de ellos, asumiendo el aspecto familiar y de
amistad dentro y fuera de la institución.
En la guía se planteo una actividad de
sentido de pertenencia con una imagen y para los niños fue genial realizarla
por medio de la escritura y la coloreada de este. Al responder como sentido de
pertenencia del dibujo respondieron que:
¿Que representa para ti esta imagen como sentido de pertenencia?
¿Que representa para ti esta imagen como sentido de pertenencia?
Ellos
respondieron: Tiene sentido de pertenencia por que…
·
Lleva cuadernos a la escuela.
·
Tiene lápiz para escribir en clase.
·
Va a estudiar con entusiasmo y felicidad.
·
Porque va a estudiar.
Estas
respuestas son las que nos confirman que si les quedó claro el tema de sentido
de pertenencia, además de que les gustó el tema expuesto para ellos.
REFLEXIÓN:“Para que los aprendan y se sientan contentos con las
guías planteadas y adaptadas para ellos, es necesario hacer parte de ellos y
realizar actividades que nos gusten y obtener un aprendizaje significativo”.
31 DE JULIO DEL 2013
NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Para los niños hablar del medio ambiente es muy
interesante, porque ellos dicen que van a hacer cosas muy buenas por el planeta
como cuidarlo, limpiarlo y darle amor.
Para este día les presente una película que les habla
sobre el medio ambiente y todo lo que habita en él, es por eso que ellos toman más
conciencia.
El reino
secreto fue
una película excelente e ideal para ellos y para que en sus mentes sepan las
maravillas que pueden existir en nuestro mundo y en la naturaleza. Los niños se
motivaron lo suficiente para darse cuenta que en el mundo existen muchas cosas
sorprendentes y que si le hacemos daño a la naturaleza no solo sufre ella si no
también muchos seres que conviven allí.
Me encantó el comportamiento de mis chiquitos en el día
de hoy, es por eso que los premie sacándolos al patio a jugar un rato antes de
salir a casa con papitos; se comprometieron además a tener sentido de
pertenencia con la naturaleza y a decirles a los amiguitos que también tenían
que cuidar de ella para que nunca se acabara el mundo, estas pequeñas palabras
son tan hermosas después de haber contribuido en el aprendizaje de cada uno de
ellos.
REFLEXIÓN: “no ha nada mas hermoso que lograr ser parte de la
felicidad de los estudiantes, y contribuir en la vida de ellos para que nuestra
sociedad logre mejorar algún día”
2014
DIARIO PEDAGÓGICO AUTONOMÍA ESCOLAR
SEMANA DE INDUCCIÓN
20 DE ENERO DEL 2014
LA
BIENVENIDA
“BIENVENIDOS AL GRADO 1 GEEMPA”
A todos los estudiantes decidimos recibirlos con este
lema “TODOS PODEMOS APRENDER GEEMPA”, ya que la normal este año decidió
practicar la metodología Geempiana por varias razones, pero principalmente
porque en aquel salón se encuentran la mayoría de repitentes.
Considero que este día fue muy importante y significativo
para mí, tenía muchos sentimientos encontrados, quería conocer rápido los
niños, mis niños. Al darme cuenta que de
nuevo me encontraba con la maestra tutora María José Sánchez, me alegre aun mas
por que ella brinda mucha confianza a
sus practicantes como en este caso mi compañera Luisa Ortiz y yo. Al llegar este día me sentía muy nerviosa,
solo de pensar que la maestra no nos iba a estar acompañando en el aula de
clase porque debía de realizar una entrevista pertinente para el grupo.
En este primer día me pareció muy significativo como se
adaptaron tan fácilmente a nosotras, y más cuando la profesora nos contó ante
el grupo que se iba ausentar del aula durante toda la semana, pero que mas sin
embargo iba a mantener muy pendiente del trabajo de todos. Mi compañera y yo nos sorprendimos al
máximo de saber que por el resto de la
semana el grupo iba a querer a cargo de nosotras. Pero nos mostramos duras y
amables ante el grupo, porque teníamos que demostrarles quien era la autoridad.
Al darles confianza, amor y libre
expresión le demostramos al grupo que íbamos a seguir trabajando bueno por el
resto de la semana y el resto de los martes de gerencia.
les mostramos, socializamos y dimos a cada uno de los
estudiantes y de nosotros como maestros una escarapela para llamarnos todos por
el nombre correcto; también a cada uno de los niños con el respectivo color de
la escarapela (verde – azul) les dimos una cinta como manilla para la mano;
les expusimos la cartelera de bienvenida y junto a ella les brindamos un
pequeño compartir que era un bombón y
les cantamos la canción de bienvenida para ambientar el momento, seguido de eso socializamos los nombres de
cada uno y junto a eso unas lindas palabras de
ánimo para el grupo.
REFLEXIÓN: “Es muy esencial para los niños mostrarles confianza,
cariño y seguridad ante el grupo, ya que lo que se pretende es formar personas
con caracteres dispuestos a la vida social. Cada día es muy importante para los
niños pero aun mas para nosotros como maestros.”
21 DE ENERO DEL 2014
APRENDIENDO CON MIS MAESTRAS
Al comienzo del día fue algo duro, ya que no se
encontraba la maestra titular ni nada por el estilo. Lo importante era que este
día les íbamos a plantear las normas de aula, además de que sabían que éramos
algo más que practicantes, éramos la autoridad para ellos frente al aula.
Una vez expuestas las normas del aula, se les dio la
posibilidad de que ellos decidieran también y opinaran frente a lo que se les
planteaba. Todos estuvieron de acuerdo que para que tuvieran una mejor
convivencia, comportamiento y pudieran todos pasar a segundo.
Para mí en este día lo
más significativo fue como los niños se acoplaron tan fácilmente a las
reglas del salón y ver cómo era con su comportamiento con nosotras las
practicantes pero les mostrábamos a ellos que en ese momento éramos como sus
directoras de grupo.
Y más cuando las maestras pasaban y nos decían, que rico que ese grupo este
juicioso sabiendo que el año pasado eran de los malitos y que no se que, para
mí este grupo comenzó con el pie derecho y con ganas de salir adelante.
Todos me dijeron que se querían comprometer a cambiar y a
cumplir con las reglas del salón y todo lo demás que contenía el aula de clase
o la institución.
REFLEXIÓN: “Con mano dura, cariño y comprensión siempre podremos
sacar a nuestros niños adelante, por mas mala fama que tenga, siempre hay que
motivarlos y darles mas y mas animo.”
22 DE ENERO DEL 2014
RECORRO Y CONOZCO MI COLEGIO
Hoy fue un día en el que me siento orgullosa tanto del
grupo como de nosotras las practicantes,
porque para ser el grupo que mas molestaban por indisciplinado nosotras los
hemos a ayudado con esfuerzo, dedicación y disciplina a que sean unos de los
mejores grupos de la tarde y mas por que
no tienen la presencia de una mano dura y firme como lo es un directo de grupo,
en este caso nosotras con mano dura pero principalmente con ternura y amor les
hemos demostrado autoridad. Aun pretendemos mas y mas buenos ser cada día, pero
siempre juntos…
Es muy significativo ver como los estudiantes aprender
por medio del juego y de dinámicas, nos fuimos a recorrer todo el colegio
conociendo y jugando, llegamos al patio de segundaria y nos pusimos a jugar en
eso tan grande, como ritmo, el gato y el ratón, ente otras; para ellos es
emocionante salir al patio a hacer diferentes cosas que no sea simplemente en
el salón de clase copiando y ya, además sin ellos saber les teníamos preparado
para el día siguiente una actividad extraordinaria.
Ellos mismos se van preparando para ganarse las cosas pro
el comportamiento, trabajo en clase y tareas,
REFLEXIÓN: “Para el buen control del grupo es necesario una buena
preparación de clase y una dinámica de mas para la motivación o intermedio de
la clase para captar su atención.”
23 DE ENERO DEL 2014
DÍA DE REVOLUCIÓN
Este gran e inesperado día, se vivió una gran revolución
dentro del aula, ya que ingresaron trillizos nuevos al aula, y par todos era
muy nuevo y sorprendente.
Al momento de dar la clase y realizar todas las
actividades planteadas, era con gran dificultad reconocerlos, ya que todos iban
vestidos igual, peinados igual y hasta con los mismos zapatos todos. A la hora
de tomar algo me contaron que no les gustaban los cheetos y para más de malas
que a los tres también les empacaron lo mismo.
Además de que se tuvieron que sentar conmigo a contarme
diferencias para que los aprendiera a reconocer. Me alegro mucho esta bienvenida
para estos chiquitos. Me encanto demasiado que todos los niños nos vieran
realmente como las profes, porque decían que halla en el colegio los querían
muchísimo y que por eso tenían tres profesoras para ellos solos.
También me marco en mi práctica como docente, ver como se
mantiene sorprendente el buen manejo del grupo, que sin importar las
dificultades de ellos, yo siempre me les mostré como la profesora del salón
pero así de esa misma forma fui muy
cariñosa, tolerante y amorosa con cada uno de ellos.
REFLEXIÓN: “Prestarles la misma importancia a todo en el aula de
clase, propia en ellos mismos armonía, tolerancia y satisfacción por el trabajo
propio.”
24 DE ENERO DEL 2014
DESPEDIDAS Y TRISTEZAS
Para comenzar este
día, les contamos que era nuestro último día en el aula trabajando con ellos,
porque nosotras ya nos teníamos que ausentar para irnos a estudiar.
Al principio lo tomaron normal, como si nada hubiera
pasado. Luego les tuve que contar que me iban a cambiar de grupo, la mayoría se
opusieron; fue muy significativo ver como se habían apegado a mi de tal manera
que no querían que me alejara y me fuera apara donde otros niños.
Luego de un rato les recordé lo que ellos habían dicho de
las maestras en la normal… “acá en el colegio nos quieren mucho porque nos
mandan muchas profesoras.” Ya seria al frente del hable del egoísmo y ellos
dijeron que ya la conocían, entonces les dije que para el salón iba a ir otra
profe que quería compartir con ellos, entonces que ellos debían ser súper
juiciosos y comerse todo, y no pegarle a los amiguitos ni nada.
REFLEXIÓN: “Dejar marca en nuestra forma de enseñar, hacer que
nosotros como maestros en formación nos motivemos mas y nos animemos a salir
adelante y luchar por todo niño que se presente.”
18 DE FEBRERO 2014
LA IMPORTANCIA DE AUTONOMÍA ESCOLAR
Para este día tuve la desdicha que me cambiaran de grupo
para Autonomía escolar, pero al mismo tiempo fue una gran dicha, ya que conocí
nuevos niños los cuales son hermosos para aprender, este grado fue un 5, yo
nunca me había medido con esta población tan grande para enseñarles, al
comienzo me sentí intimidada y algo nerviosa, pero no dejaba que ellos me
ganara.
Al comienzo de la jornada, los niños estaban un poco
aburridos en el trabajo de clase, ya que a ellos solo se les entrega la guía
por así decirlo y dejarlos trabajar, no necesitan así como los mas pequeños que
estemos al pendiente de ellos.

REFLEXIÓN: “Si desde el principio le demostramos a
nuestros niños que es lo que pretendemos con ellos, en este caso que es que
aprendan, nos tendremos que agacharnos y bajar a su nivel conceptual teniendo
encuentra que ellos estén de acuerdo.”
“De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más
que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”
Francisco Méndez
04 de Marzo del 2014
Conociéndonos…
Hoy nuevamente tuve un grupo nuevo de clase para darles
la clase de autonomía escolar, recibí o conocí hoy el grupo 3° 5 de la maestra Melva García, nunca había
compartido con este nivel de niños, fue algo muy nuevo para mí, y más con este
grupo tan sumiso a las maestras y todo.
Fue muy lindo enseñar en este grupo, ya que son
estudiantes que aprenden con un nivel más avanzado pero a la vez muy tiernos y
aun con características infantiles, como para las canciones, las rondas y más.

Este día me sentí como la profe suplente, ya que ellos
siempre acudían más a la profesora de 1 semestre y no conmigo, pero es muy
entendible, ya que es la primera vez que trabajaban conmigo, pero ellos decían
que yo de todas formas era la profe de ellos y que me iban a querer más…
Es muy importante mostrarles confianza, respeto y amor,
pero a su vez autoridad para que se vallan adaptando a mí. Me siento muy segura
y preparada para estar con este grupo, quiero y deseo compartir muy rico con
ellos, prepararme bien para ellos, para que les guste lo que les lleve
preparado a ellos y les guste cada vez más que me vean en clase.
REFLEXIÓN: “Nunca consideres el estudio como una
obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso
mundo del saber”
ALBERT EINSTEIN
18 de Marzo del 2014
El estímulo respuesta.
Este día, llegue al aula muchas expectativas del grupo,
identificándolos como me parecieron desde el primer día. Al llegar al salón, la
maestra formadora me informo que mi compañera no iba a estar presente en el
aula por problemas de salud, muy confiada y tranquila me quede, por las
características que me había llevado del aula.

Me encanto y me pareció muy significativo haber realizado
este concurso con ellos, ya que más de uno trabajo mejor de lo que esperaba que
trabajaran el día de hoy, además de reiterar que el grupo está muy bien
manejado por la maestra titular. Además de que considera que no está bien hecho
hacer este tipo de estímulos respuestas con los niños, esta estrategia se resultó
exitosa para ellos. Hoy en día a todo niño para que mejor aprenda hay que
estimularlo con lo que haga para que así logre acatar algo de lo que se le
quiere enseñar, claro que no es bueno acostumbrarlos, ya que el día que no se
tenga nada en las manos no van a hacer nada.
REFLEXIÓN: ““Cuando quieres realmente una cosa, todo
el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.” -Paulo
Coelho en este caso, como maestros queremos ayudar a nuestros niños para
que aprendan de alguna manera; pero muchas veces tenemos que fijarnos hasta
donde podemos ayudarlos y como podremos ayudarlos, que el resto lo resuelvan
ellos por si solos, así lo ayudamos también a su desarrollo corporal, cognitivo
y socio afectivo.”
01 de Abril del 2014
Segundo habito
Como nos dio tan buen resultado el primer habito aplicado
en ellos, intentamos con el segundo a ver qué tal nos resultaba, como la guía
es tan extensa la planeamos para dos sesiones de clase, en este primera nos fue
muy bien, ya que comenzamos con un fin en mente.

Esta primera parte del día y de la guía con ellos la
trabaje yo, dirigiéndolos yo, realizándolas las actividades yo, ciento que
aumento el nivel de confianza y autoridad en el grupo, ya que para ellos yo soy
nueva y de por sí los niños le miden el aceite a nosotros los maestros, pero
creo que ya me midieron lo suficiente y ya soy mucho mas parte de ellos.
Me pareció que tuvo mucho significado para ellos haberles
llevado esas imágenes de personas muy importantes en el mundo como futbolistas,
doctores, me sorprendió mucho un niño que supo cuál era el que había creado a
Windows, fue muy interesante, entonces hay fue que aproveche yo como maestra
porque todos querían tener de todas las imágenes pero no habían las suficientes
y yo les dije que a los que mejor se comportaran les regalaba las imágenes que
querían. Fue excelente estrategia.
REFLEXIÓN: “El enseñar a los niños a querer a sus
padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos
de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos.”
Confucio… como nos lo señala Confucio es muy satisfaciente enseñarle esto a los
niños, pero es mucho mejor aun cuando los educamos para su propio futuro, que
comiencen con un fin en mente, como cuando juegan fútbol, su plan es ganar,
pues que estudiar no sea la excepción y que se formulen hasta donde quieren
llegar para ser grandes profesionales en el futuro.
22 de Abril del 2014
COMIENZA CON UN FIN EN MENTE
Hoy como otros días, compartir con el grupo solita, pero
no tuvimos casi tiempo para compartir y menos con la clase, ya que tuvieron dos clases antes de la mía y antes
de descanso, entonces ese tiempo fue muy corto.
Tuvimos clase de educación física con el profesor y clase
de ciencias sociales con la profesora titular, esto quiere decir que solo tuve
oportunidad de dar clase después de descanso.
Al entrar de descanso, los estudiantes tienen mucha
energía que explotar así que al ver esto realice actividades acordes a sus
energías, pero antes me colaboraron e hicimos un buen trabajo con la limpieza
del patio, todos muy contentos por los puntos positivos que se iban a ganar.
Al ingresar al salón todos querían empezar la temática
que íbamos a finalizar, ya que en un momentico que tuve con ellos les comente
lo bueno que íbamos a pasar con las actividades que había llevado a clase para
ellos.

Al finalizar la jornada, fue muy significativo ver que
los estudiantes si habían realizado bien todos los ejercicios, ya que los
motivé de una manera adecuada para que aprendieran y se mentalizaran su futuro,
muchos se lo mentalizaron como futbolistas, otros como policías y otras
maestras, por curiosidad les pregunte a mucho el porque les gustaban esas
profesiones, una niña que dijo que quería ser profesora me dijo que porque le
gustaba todo lo que nosotras le enseñábamos, que entonces ella también quería
enseñar y ver felices a sus estudiantes ya que ellos eran felices con nosotros.
Fue muy lindo todo lo que hicimos en el poco tiempo que
tuvimos de clase y además el
comportamiento y como compartimos todos en el aula de clase.
REFLEXIÓN: es satisfactoria ayudar a que nuestros
estudiantes se mentalicen que es lo que quieren realizar con sus vidas cuando
sean “grandes”, y es muy lindo ver todo lo que se proponen a realizar por modelos de sus vidas…
Es por esto que debemos ser buenos y excelente modelos a seguir de nuestros
pequeños niños. La vida y el futuro de muchos de ellos dependerán siempre de
nosotros los maestros.
06 de Mayo del 2014
Haciendo hábitos
Hoy como lo hemos venido haciendo clases anteriores,
empezamos a aplicar el hábito 3° “Primero lo primero”. Para ellos hemos
aplicado además una serie de actividades alternativas como ejemplos; las horas
de clase extras vimos clase de español, para ello les propusimos salir al patio
a jugar futbol u otras cosas, pero con el fin de hacer reflexionar a los
estudiantes sobre los deberes que son necesarios cumplir antes de realizar las
actividades que más nos gustan.

Me pareció muy lindo y muy significativo, ver que la
mayor parte de los estudiantes un 85%, logro realizar bien las actividades
propuestas, colocando de antemano lo más importante para realizar sus deberes
estudiantiles.
Decidimos mi compañera y yo que para ayudarlos iban a
realizar dos listas. En la primera que expresaran cuales eran las actividades
que más le gustaba realizar con su familia o solo, y la otra fue que nos
contara cuales eran los deberes que debía de realizar en casa además de las
tareas. Uno de los estudiantes decidió realizarlo en el salón en el poco tiempo
libre que tenía.
Me encanto como el solo quiso reflexionar sobre como
perdía de arto tiempo haciendo cosas innecesarias, como lo era ver tanta
televisión, dicho por el mismo.
Además de estas listas, lo que pretendo en la próxima
sesión, es darles a entender que debemos de ser organizados con nuestros
deberes para saber qué tiempo podemos disponer para divertirnos. Desde pequeños
debemos de acostumbrarnos a realizar las cosas con más importancia primero que
las demás. Primero lo difícil y luego lo más simple, así logramos aligerar la
carga y el trabajo.
REFLEXIÓN:
“La voluntad
independiente es lo que realmente hace posible la auto administración efectiva.
Se trata de la capacidad para tomar decisiones, elegir, y después actuar en
consecuencia. Significa actuar en lugar de «ser actuado», llevar
pro-activamente a cabo el programa planificado anteriormente.”
Julio 15 del 2014
Despedidas significativas.
Hoy ha finalizado el proceso de aprendizaje de los
estudiantes de 3*5 conmigo, hoy fue un día tanto lindo como muy triste,
terminamos la guía que a habíamos iniciado anteriormente del hábito 4 pero…
ellos se sentían tristes porque yo les había dado la noticia que ya no iba a
estar más con ellos, que iban a llegar unos profesores nuevos y que se debían de
portar igual o más bien…

Fue muy significativo para mi ver de la forma la cual se
despidieron, porque casi todos me hicieron carticas, que por cierto me pusieron
muy sentimental, yo sé que me las dieron
de corazón y eran palabras muy sinceras. Los voy a extrañar muchísimo… porque
de todas formas con michos no me voy a volver a ver porque estamos en
diferentes jornadas. Pero más sin embargo, todos seguirán en mi corazón por
siempre, por ser tan especiales conmigo, porque voy a guardar las carticas
siempre, y de igual manera sé también que ellos me van a querer y extrañar muchísimo
tiempo.
REFLEXIÓN: “Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamín Franklin. Esto es lo que debemos de enseñarles a
nuestros estudiantes, además para darles a entender que con cualquier maestro
en el aula pueden aprender igual y
muchas veces hasta mejor de lo que creemos.
Julio 29 del 2014
Interactuando ando!
Este día conocí a mi nuevo grupo de trabajo, fue espectacular
pero a la vez intrigante, fue bonito pero a la vez con algo de temor, fue
maravilloso pero a la vez con algo de tristeza…
Un nuevo grupo, empezaré a dar la practica en este salón de
4.1 con la maestra titular Karen Maritza, entonces era necesario empezar desde
este día de proyecto de vida con el hábito cinco. Antes de iniciar llego la
maestra en formación de nivelatorio Carolina, entonces me tranquilice un poco
porque sabía que era más ayuda para mí en este grupo. Interactúe muy lindo con
ellos, me presente, les conté que las otras que les daban Autonomía no iban a
volver y pues unos dijeron ¡ha!, los entendí porque no es fácil cambiar el
ritmo de trabajo de unos profesores por otros.

Yo ya había tenido interacción con ellos una clase
anterior de la semana pasada, pero ese día no nos habíamos conocido bien porque
estaban en clases, no nos preguntamos todas las dudas que teníamos acerca de
nosotros mismos.
Fue muy especial y significativo ver de la manera tan fácil
que me acogieron a ellos, que me hacían caso y que dejaron de pensar en las
maestras anteriores y ya se centraron a que yo iba a seguir siendo la profesora
de los martes de autonomía y de los miércoles y jueves de práctica. Ellos muy
especialmente me preguntaron muchas cosas como por ejemplo si me gustaban los
niños, si tenía novio, si extrañaba al grupo anterior… entre otras cosas. Muy cordialmente
les respondí todo lo que quisieron y ahí fue que ellos se dieron cuenta que
conmigo todo iba a ser diferente y muy bueno. Les dije como me gustaba trabajar
con los estudiantes, las ventajas que tenía al comportarse bien conmigo y todo
el resto. ¡Yo los note muy felices!
REFLEXIÓN: “Aprender sin reflexionar
es malgastar la energía.” Confucio.
Han sido días llenos de trabajos y evaluaciones para
ellos, pero para nosotras las profesoras también, es por eso que para el día de
hoy les propuse que al finalizar la guía haríamos actividades lúdicas en el patio
para que no nos aburramos y no nos cansemos de tanto estudio. Ellos felices y
contentos aceptaron. Pero…
Agosto 12 del 2014
Trabajando firmemente…

Para continuar con la guía planeamos actividades respecto
a esta, como lo son teléfonos rotos, lenguaje de señas, era con el fin de
fortalecer la comunicación de todos y lo maluco que se siente cuando no se
entiende por no escuchar o ver bien. Estas actividades ayudaron a que ellos
comprendieran un poco lo que estábamos viviendo respecto a la tanta bulla que
ellos hacían en clase y que no escuchaban al explicar o al quererles dar una información
importante para ellos. Muchos de ellos al equivocarse les daba mucha ira, pero
otros compendian el error que cometían en el aula de clase. Además de que nos reímos
muchísimo.
Al finalizar la guía, todos motivados y llenos de alegría
me pedían que saliéramos a jugar, que hiciéramos cosas diferentes, yo llena de
felicidad les dije que bueno. Jugamos a ladrones y policías, pero nos
divertimos muchísimo a pesar de los aporreones y el cansancio, los reímos,
corrimos, nos expresamos y todo lo demás.
Que divertido es compartir con ellos hasta en los momentos
de juego, ya que el juego es un medio de expresión que los estudiantes utilizan
para desahogar tanta adrenalina, gritar, correr, jugar, divertirse y muchas
cosas más. A mí me encanta que mis estudiantes pasen conmigo delicioso,
excelente y momentos inolvidables; son estrategias que los maestros deberíamos utilizar
para cambiar las monotonías del aula, y esto hace que a ellos les guste y se
motiven cada día mas al compartir con maestros en el aula.
REFLEXIÓN: “La más elevada educación es
aquella que no nos da simplemente información sino que hace crecer nuestra vida
en armonía con la existencia toda” (Coto Escolar de
León). La alegría de nuestros estudiantes hace que
nosotros como maestros crezcamos un poco más cada día.

Septiembre 02 del 2014
Día de cine
Para salirnos un poco de contexto y currículo, y más por
la temática de la guía a trabajar, el día de hoy fue dedicado a cine… Con un
video been, un computador y parlantes hicimos un gran cine en el salón de
clase, pero antes de eso tuvimos que realizar la correspondiente evaluación de
español, la cual era algo fácil porque habían sido temas que llevábamos muchos
días practicándolos, además de que la profe Carolina llevaba la actividad de
conjunto planeada y al realizarla se llevó su tiempo estipulado; al finalizar
las labores pendientes salimos al descanso.

Al regresar ya
estaba el aula preparada y adecuada para ver la gran película en pantalla
grande “Ratatouille” es una excelente
película para trabajar con los estudiantes sobre trabajo en equipo y sobre la
sinergia, al sentarnos y prepararnos pero antes de que iniciara la película,
estuvimos reflexionándoles sobre la temática, entonces haciendo énfasis en por
qué veíamos la película, porque nos gustaba que trabajaran en quipo y su
importancia, entre otras cosas que discutimos. Ellos nos dijeron y aseguraron
de que si lo sabían, que lo estaban practicando y de que también les gustaba
trabajar en equipo, me decían todo lo bueno con tal de que empezáramos a ver la
película; pocos minutos después empezó a rodar la película, todos concentrados
y juiciosos viéndola detenidamente.
Me encanta y me parece muy pero muy significativo que
ellos se sientan tan bien en clase conmigo, porque me gusta hacer con ellos
cosas muy diferentes a lo rutinario, que ellos salgan un poco de las
preocupaciones del currículo y se animan, se sientan bien con nosotras. Me
encanta compartir con ellos cosas como estas ya que son aprendizajes nuevos o
significativos de diferentes maneras, porque cuando hablo de hacer algo
diferente, estoy diciendo que pueden aprender lo que se pretende de forma
diferente y dinámica.
REFLEXIÓN: “el que hacer del maestro no
es solo cumplir con planeaciones y técnicas de trabajo bien por el camino que
según el currículo debe de ser, sino que el verdadero hacer del maestro es
educar a los estudiantes de diferentes maneras, o enseñarles los temas y
conceptos correspondientes pero de diferentes maneras, así es que hablamos del
maestro lúdico y didáctico. No solo nos centramos a enseñar como la tradición
nos dice, sino que encarguémonos de mostrar el nuevo rumbo de la educación de
hoy. Pero ante todo con CALIDAD”
No hay comentarios:
Publicar un comentario