PROGRAMA TODOS A APRENDER

DIARIO PEDAGÓGICO
PROGRAMA TODOS A APRENDER

27 y 28 de Marzo del  2014
La bienvenida
La llegada donde mis chiquillos no ha sido fácil, porque es en la INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI SEDE D AGUA BONITA en el aula multigradual de 2, 3 y 4, esta escuela es en una zona rural rodeada de fincas donde habitan los estudiantes, es por ello que hay muy pocos estudiantes y solo dos salones de clase. Este por ser nuestro primer día mis dos compañeras y yo decidimos repartirnos los dos salones entre las tres por grados, y más porque las maestras titulares no nos iban a acompañar durante la jornada; yo escogí quedarme con el grado 2 y 3 porque ya he tenido experiencia en estos grados.
Descripción: http://dgescorrientes.net/boletin/imagenes/esc-rural.jpgEsto nos resulta muy buena idea, ya que nos dividimos a todos los niños de todos los grados para las tres y nos podemos socializar mejor y entender mejor entre todos.
Para comenzar con mis niños yo me presente, di una pequeña presentación de mí y el resto ellos ya lo conocían, es decir, lo del programa y todo. Realizamos unas actividades de entrada para conocernos más, grabarnos nuestros nombres e interactuar más entre sí. Considero que ellos han quedado contentos al igual que yo, ya que les permití expresarse tal y como son y dicen que la mejor manera de conocer a un niño es por medio del juego. Aprendí un poco más sobre la forma de ser de cada uno de ellos, de cómo les gusta compartir y cuáles son los gustos de cada uno de ellos. Allí mismo aproveche y aplique un poco de matemáticas con ellos para ir conociendo también su desempeño académico.
Descripción: http://us.cdn3.123rf.com/168nwm/ddraw/ddraw1210/ddraw121000001/15829805-escena-divertida-en-la-huerta.jpgLo que más me gusto y me pareció significativo, fue ver cómo les gusta aprender y como se entusiasman por ello, les tocaba clase de huerta  y les encanta, saber que eso es lo que muchos quizás eso es lo que aprendan para la vida y ver cómo les entusiasma de arto, sembrar, o utilizar la pala, el azadón o el machete y más aún cuando los ponen a dedicarle tiempo a la siembra o a la cosecha, porque riegan el agua con amor, con entrega, se les nota con el gusto que lo hacen y todo; considero que así deben de ser  para recibir todo tipo de clase, hay se nos acabó el día, pero se fueron con mucho entusiasmo de volvernos a encontrar hay esperándolos para el día siguiente.
Los niños se despiden con un amor como sin ganas de irse en realidad, ya que muestran una alegría y un amor hacia nosotras como maestras y nos voleaban la mano y nos tiraban besos y hasta que el jeep no dio la vuelta no dejaron de despedirse, para mí como maestra me parece algo muy hermoso de parte de ellos porque se nota con el agrado que nos reciben.
Es segundo día ya no pudimos interactuar lo mismo, ya que los niños debían de presentar unas pruebas de matemáticas y de español, entonces era de concentración de casi toda la mañana y ahí se nos fue todo el tiempo. Pero más sin embargo nos vimos, pudimos jugar un ratico pequeño y le contaron a la profe como nos había ido el día anterior y ella nos felicitó, a ellos porque en realidad se comportaron muy bien con nosotras y a nosotras porque según los niños realizamos una muy buena labor con ellos durante el día.
Considero desde mi punto de vista que estos dos días han sido muy significativos y satisfactorios para mí al conocer a estos niños tan maravillosos, quisiera volver muy pronto donde ellos, pero llena de conocimientos nuevos para brindarles y ayudarlos a ser los mejores…


REFLEXIÓN: “”No entiendo a la gente cuya satisfacción es un auto de lujo. Uno no sabe lo que es la alegría hasta que ve un niño de la calle que es adoptado por una familia “Andrew Vachss… esto dicho del mismo modo lo explico con la satisfacción que me da ver a los niños de esta pequeña escuela tan contentos como son, que ellos nunca miran más allá de su presente o en su futura profesión o lo que significa en realidad vivir lejos de una sociedad, a ellos solo les interesa aprender y pasar bueno en la escuela en el presente, se les logra notar la alegría que les da cuando llegan nuevas profesoras a enseñarles cosas que les gusta. Que satisfactorio es ser maestra.”



02 de Mayo del  2014
Visita al “colegio amigo”
Nuevamente llegar y ver a los niños con la alegría que nos reciben y nos esperan en la puerta es muy significativo. Este día me recibieron con muchos abrazos y picos de alegría de vernos de nuevo en la escuela. Qué maravilla de niños.
Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqh0IL0ab7BFi-nd6RTbJFrwz-0OjHqr5NVUIeYe9skbSgszZaAAEste día sin pensarlo me fui de paseo con ellos. Por un programa que se está realizando entre escuelas rurales y colegios campestres, realizan actividades de intercambio de los estudiantes. Hoy a nosotros nos llevaron al colegio amigo “la Consolata” allí  nos recibieron con unos grandiosos bailes de bienvenida, con una compartir entre los hermanos gemelos que son: un niño de Aguabonita y un niño de la Consolata. Luego realizamos unas actividades de amistad y de objetividad para compartir, socializar y proteger al hermano gemelo.
Al terminar la jornada de actividades, mis niños con muchos sentimientos encontrados expresaban todo lo que les salía del corazón en un conversatorio que realizamos de cierre y de expresión de ideas.
Fue muy significativo para mí, ver y escuchar como mis niños se expresan de lindos hacia la escuela y hacia nosotras las profesoras. Uno de ellos, el que más me conmovió el corazón, nos decía que no sabía cómo sería su vida sin la escuela y sin nosotras, que porque nosotras lo ayudábamos a aprender y a salir adelante, que a él le encantaba cuando nosotras las practicantes llegábamos con actividades, canciones o juegos nuevos para realizar entre todos. ¡Fue lo más hermoso que he podido escuchar en mi vida! Realimente de conmueve porque generalmente los estudiantes de las escuelas urbanas les da pereza ir a estudiar o se aburren con nuestras actividades que porque ya las conocen o Descripción: http://dibujos-animados.org/wp-content/gallery/imagenes-dia-del-maestro/imagenes-dia-del-maestro10.pngsimplemente que no valoran el trabajo de sus maestras.
Allí en aquel lugar, en aquel colegio amigo, les dejaron una gran reflexión, para pensar y empezar a aplicar en sus vidas, ya que muchas veces no valoran lo que tienen. Al terminar él de hablar todos le dimos n gran aplauso y no solos a él, sino a todos por ser unas niños tan valorativos, que aún les gusta aprender.

REFLEXIÓN: Este día para mí, fue de mucha reflexión y meditación, ya que muchas veces pretendemos que los estudiantes todos sean iguales o que simplemente aprendan lo que tienen que aprender y ya. No pero así no puede ser, nunca me imaginé cuan feliz hacia a estos niños yendo a la escuela a acompañarlos, a que aprendamos o realicemos actividades para ejercitar el descanso o juguemos con el aprendizaje. Con mi corazón conmovido y lleno de sentimientos, puedo decir que me encanta ser maestra y me encanta poder compartir con esta población, porque son quienes realmente valoran el trabajo que realizamos con ellos y para ellos.




Agosto 14 del  2014
De vuelta
Luego de varios meses, al volver de nuevo a la rural, con mis chiquitos que son tan juiciosos y avispados, me encantó compartir risas, alegrías, historias y cuentos…
Ellos se mostraron muy felices de tenernos en la escuela acompañándolos, enseñándoles, jugando, creando  e imaginando nuevos cuentos con ellos, ya que en la clase de español de este día se trató sobre el cuento.

Es muy emocionante pasar con ellos momentos tan significativos, ya que con las maestras que tienen a diario conocen la monotonía de siempre la forma de trabajar, lo poco divertidas que son las clases, pero con nosotras cambian muchas cosas, ya que las metodologías son diferentes, estimulaciones diferentes, ambientes diferentes y clases muy diferentes a las demás. No solo por lo que van a aprender con nosotras, sino porque somos nosotras las que cambiamos los paradigmas de aprendizaje que están acostumbrados a tener.

Todas las practicas son tan pero tan diferentes, pero de todos se obtienen lindas experiencias, esta por ejemplo me encanta, el comportamiento de los estudiantes, lo pro-activos que son, lo arto que les gusta estar con nosotras y cómo valoran de bien nuestro trabajo. ¡Los amo!


REFLEXIÓN: “El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas”  Nikola Tesla





Septiembre 11 del  2014
Día del amor y la amistad

Feliz viendo a mis chicos de nuevo, cada que voy los veo con profesoras diferentes pero no importa porque a mí me encanta verlos, pasar ratos agradables con ellos, jugar con ellos y obviamente enseñarles a ellos.

Para hoy estaba estipulado hacer la izada de bandera en conmemoración a los días importantes del mes de septiembre, uno al cual hicimos énfasis fue al día del amor y la amistad, ya que se debe de vivenciar a diario la amistad en cada uno de ellos; al llegar al salón debían de hacer una cartica en hojas que llevo la profesora Daniela para dársela al compañero que quisieran expresarles algún mensaje de amor o amistad, pues como es de esperar recibí muchas carticas hermosas por parte de ellos, con agradecimientos y buenos deseos; pero no todo queda aquí, la profesora nos llevó un compartir de amor y amistad y de despedida porque era su ultimo día aquí con nosotros.

Todos propusieron en jugar amigo secreto después del descanso, obviamente yo estuve de acuerdo y ella también,  entonces para salir a descanso porque tocaron la campana repartimos los papelitos, cada uno con su papel en la mano ya sabía que tenía que guardar algo para esa persona, con los que no tenían nada que dar la otra profesora y yo les regalamos moneditas para que compraran cualquier cosita y que adicional dieran un abrazo y dos picos… el juego fue muy lindo y divertido, ya que son cosas planeadas por ellos mismo y que son conscientes de que van a pasar rico y  que nosotras vamos a estar de acuerdo con lo que ellos propongan, porque son ideas para divertirnos todos.

Es bastante significativo recibir detallitos pequeños pero dados con muchísimo amor, como son los de ellos y yo hice lo posible por darles el detalle a todos para demostrarles que todos son mis amigos y mis amores.


REFLEXIÓN: “Aprovechar cada momento bueno con los estudiantes no lo cambiaría por nada, y de recibir pequeñas cosas con amor a grandes regalos insignificantes, me quedo con mis niños mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario